siguenos en facebook             siguenos en twitter
certificado excelencia tripadvisor 2017
logo hotel alameda centro historico de morelia
Historia

historia hotel alameda

El Hotel Alameda ha sido uno de los edificios más polémicos de la Ciudad de Morelia, construido entre 1937 y 1940, siguiendo un diseño realizado por el arquitecto Mario Pani Darqui, el edificio impuso el uso de lenguajes y sistemas constructivos modernos en el Centro Histórico de la Ciudad, siendo la primera representación del movimiento moderno en Morelia novedoso tanto por la expresión formal como por el uso de concreto armado en su estructuración.

En primer lugar, y en una clara alusión al edificio que ocupaba el sitio en el siglo XIX, el edificio se emplaza retomando una disposición en pain coupée abriendo una plazoleta de recepción al frente del edificio. Esta disposición refiere la historia del sitio, marcando una continuidad en el espacio urbano.

Uno de los elementos plásticos más ricos de esta edificación era la escalera que se desarrollaba en una escultórica espiral que comunicaba el lobby con las habitaciones de los cuatro pisos superiores. La escalera aún se conserva detrás del elevador instalado posteriormente. Todos estos aspectos representan a la vanguardia arquitectónica del momento, no así aquellos aspectos tendientes a lograr la integración al sitio